
El uso más común de las geomembranas es para la contención de líquidos y se utiliza en la agroindustria, ya sea para contener agua para riego, así como para la contención de efluentes generados en la producción agrícola.
Antes de empezar a hablar de los tipos de geomembranas vamos a explicar algunas de las principales aplicaciones de las geomembranas:
El uso más común de las geomembranas es para la contención de líquidos y se utiliza en la agroindustria, ya sea para contener agua para riego, así como para la contención de efluentes generados en la producción agrícola.
“Los diferentes tipos de geomembranas que existen se pueden clasificar por su estructura (homogéneo o reforzado); su acabado (liso o texturizado) o por su componente principal”


Geomembrana de HDPE texturizado
En situaciones de diseño específicas, las interfaces entre la geomembrana y la subrasante, entre la geomembrana y otro geosintético o entre la geomembrana y un suelo suprayacente deben ser analizados, ya que pueden constituir en planes preferenciales de rotura. Si la interfaz se considera crítica, la Resistencia de la interfaz de la geomembrana mediante el proceso de texturizado de la manta.
Geomembrana de policloruro de vinilo
El cloruro de polivinilo es un polímero que necesita muchos aditivos para realizar sus funciones como geomembrana, con porcentaje 20% a 30% de aditivos, incluidos plastificantes, cargas y aditivos anti-UV. Características de PVC alta resistencia a los productos químicos inorgánicos, pero susceptible al ataque de solventes orgánicos y aceites. Debido a la carga de plastificante utilizada en la formulación de la geomembrana, el el producto es muy flexible, siendo recomendado para situaciones que requieren flexibilidad, como, para ejemplo, en la cobertura de biodigestores. Además, su aplicación es estrechamente vinculada a la buena estética de estanques ornamentales
Geomembrana de caucho etileno propileno
La geomembrana de EPDM (caucho de etileno propileno) tiene buenas características mecánicas y se recomienda principalmente para aplicaciones que exigen una buena estética, debido a la flexibilidad de la manta. El borrador de propileno etileno es un elastómero compuesto principalmente de cadenas polímeros saturados. Se necesitan estabilizadores para aumentar la Resistencia a los rayos UV y también resistencia al desgarro y la oxidación.